AddThis Sharing ButtonsShare a FacebookFacebookFacebookShare a TwitterTwitterTwittershare a PinterestPinterestPinterestShare a Moreaddthismore28
Esta semana destacamos las preguntas formuladas por nuestros fanáticos de Facebook de PetMeds y respondidas por el Dr. Dym.
Pregunta del cliente de PetMeds: ¿Por qué mi perro mastican y lame tanto entre sus patas y debajo? No hay signos de nada allí, ni lesiones, y nada parece mal.
Si bien muchos guardianes de animales piensan que las uñas de su mascota suelen ser demasiado largas, la respuesta verdaderamente precisa para la mayoría de estos casos es que su mascota sufre algún tipo de alergia. El tipo más común de alergia se conoce como atopia, que son los alérgenos de contacto y/o inhalantes que generalmente se manifiestan como el comportamiento de lamer los pies. Entre los alérgenos comunes incluyen moldes, pastos, árboles, caspa, ácaros del polvo de la casa, ambrosía, etc.
En casos simples, generalmente recomendaré antihistamínicos como Benadryl o clorfeniramina, mientras que en casos más complejos, pueden ser necesarias recetas de medicamentos tipo cortisona como Temaril P o prednisona. Si se desarrollan infecciones secundarias entre los pies, se pueden recetar antibióticos orales o antifúngicos orales. Los ácidos grasos suplementarios como estar bien o súper puro omega 3 también pueden ayudar a algunas mascotas alérgicas cuando se usan a largo plazo. Limpiar los pies hacia abajo después de llegar a caminar sobre pastos exteriores también a veces puede ayudar.
La otra causa común de este comportamiento de lamer los pies son las alergias alimentarias. Incluso las mascotas en la misma dieta durante años pueden desarrollar alergias a cualquiera de las proteínas o granos en los alimentos, lo que generalmente puede manifestarse como simple lamiendo los pies. En estos casos, las dietas de proteínas restringidas con proteínas como el conejo o la carne de venado durante un período de unos pocos meses generalmente pueden minimizar los síntomas si se sospechan alergias alimentarias. Si bien algunos veterinarios ofrecerán pruebas de sangre para varias proteínas alimentarias, la mayoría de los dermatólogos veterinarios sienten que la única forma de diagnosticar con precisión las alergias alimentarias es colocar a la mascota en un ensayo dietético con una nueva proteína durante un período o unos pocos meses.